Los Simpson

Por: María del Rocío García Rodríguez

Los Simpson es una serie de dibujos animados estadounidense. Se basa en la vida de una familia bastante peculiar. En su día a día, podemos ver a cada miembro pasar por los actuales problemas de la sociedad. Nada ni nadie pasa desapercibido para sus guionistas. Tratan temas de muy diferente índole, desde el tema de la homosexualidad, hasta el medio ambiente, pasando por la corrupción y la religión. Además, en sus capítulos podemos ver continuos cameos de personajes famosos, así como referencias a películas, series, documentales, …

Los Simpson son una creación de Matt Groening, y producción de James L. Brooks. En su país natal, Estados Unidos, se emite por la cadena Fox Broadcasting Company (la cual no se ha escapado tampoco de las críticas de los personajes de la serie).

A pesar de su satírica crítica y su ácido mensaje, ha tenido la acogida de todos. Y su éxito a traspasado fronteras, quizás porque los problemas que atañe a la sociedad estadounidense son muy similares a los que se dan en el resto de países.

Análisis del capítulo de Los Simpson titulado “Fraudcast News”

 El capítulo que he elegido es el 335, que corresponde a la decimoquinta temporada. Este tiene una crítica muy acorde con las estructuras de poder. A escala reducida, en este caso el pueblo de Springfield, también se pueden  ver las estructuras de poder sobre las que se conforman las sociedades. En ‘Fraudcast News‘ vemos como quien tiene el poder económico, puede tener cualquier otro. Así como que el periodismo no responde al ‘Cuarto poder’ como se le bautizó en sus inicios, más bien, está al servicio del resto de poderes, en este caso al económico.

“Fraudcast News” comienza con todos los vecinos del pueblo esperando que se nombre a una roca con forma de cara, como Parque Nacional. Como resultado de una intervención de Homer, la roca se desquebraja y cae sobre los visitantes. Todos salen ilesos excepto el Sr. Burns, que queda atrapado, por lo que todos le dan por muerto.

Lisa, una de las hijas de Los Simpson, había escrito un poema a la roca, el cual ya nadie lo escucharía o leería. Por lo que su madre, la incita a que escriba su propio periódico para que todos puedan disfrutar de él. Así crea el periódico “The Red Dress Press” (El Vestido Rojo).

Al cabo de unos días, el señor Burns reaparece, y se da cuenta de que ni los medios de comunicación ni los vecinos de Springfield han sentido su muerte. Esto le lleva a la compra de todos los medios de comunicación del pueblo, a excepción del periódico de Lisa. Burns crea un único discurso, que se basa en la exaltación de su figura y en la de su empresa, la central nuclear. El único medio que ofrece un mensaje diferente es el “Vestido Rojo”, ya que Lisa se niega a venderse.

Tras varios intentos fallidos de compra, Burns cae en el chantaje y en el juego sucio: compra a sus colaboradores, le deja sin luz, droga a su padre para que le cuente sus secretos inconfesables, … Así es como consigue su objetivo, Lisa cierra su diario.

No obstante, Homer crea otro periódico para que el pueblo reflexione y se de cuenta de que deben pensar por sí mismos y no creer en el único mensaje que le ofrecen los medios del señor Burns.

Es resto de vecinos decide publicar sus propios diarios, haciendo imposible que el señor Burns se adueñe de todos. Por lo que se rinde y abandona su plan de hacerse con la totalidad de medios de comunicación.

Ahora comparemos cada detalle y cada personaje con la realidad.

· El Señor Burns y la estructura de poder.

 El Señor Burns es un anciano multimillonario. Desde pequeño ha pertenecido a la clase alta de la sociedad estadounidense. En la actualidad es propietario de una central nuclear, y sus actividades empresariales siempre están empañadas por la corrupción, además de ser poco éticas. Por lo que no tiene una imagen social buena. En este caso, el señor Burns pretende limpiar su imagen a través de los medios de comunicación. Para ello, compra todos los medios del pueblo. Así, podrá ofrecer a la audiencia un único mensaje, afín a su persona, claro. Toda la programación gira en torno a él, lavando su imagen. Aunque este mensaje unitario no se queda ahí, también hace llegar otro a favor de la energía nuclear. Hace creer que la energía nuclear es buena, que no tiene repercusiones medioambientales. Y, además, como él es afín al Partido Republicano (Conservador), también ofrece mensajes a favor del Partido.

Esto lo podemos ver en los mensajes que recibimos de los distintos medios a diario. Puesto que todos los medios pertenecen o tienen relaciones con los seis grandes conglomerados de la comunicación, el mensaje que nos llega es homogéneo e incompleto.

Es la consecuencia del intrusismo que se ha llevado a cabo en el sector de la comunicación. Empresas que no tienen nada que ver con la comunicación son grandes accionistas de los conglomerados y, como ellos ponen el dinero, la actividad periodística ha de estar al servicio de ellas. Por ello, los mensajes que recibimos de los distintos medios son homogéneos, unidireccionales e incompletos. Se omite información relevante para no dañar a las empresas accionistas.

Así, toda voz contraria ha de ser acallada. En este caso, el diario independiente de Lisa Simpson, que a pesar de ser un medio pequeño y de menor repercusión, pone en peligro el mensaje único.

· Lisa Simpson, el medio independiente, la figura herética.

Lisa es una niña de 8 años que se caracteriza por ser independiente, crítica, luchadora por los derechos humanos e inconformista. Su punto débil es la edad y la inexperiencia, demasiado pequeña para los objetivos que se marca.

Aún así, frente al monopolio mediático que pretende hacer el Señor Burns, ella se muestra firme y no se deja vender. Pese a que su diario, “The Red Dress Press”, es un periódico pequeño, es la única capaz de ofrecer un discurso distinto. Un discurso periodístico que no se deja influenciar por el poder económico, que rechaza en varias ocasiones. Así su mensaje se muestra independiente, alternativo al de monopolio creado por el poder económico.

Se establece así como una herética. Es una persona que se rebela en contra de la estructura de poder establecida, en este caso del conglomerado del que es dueño el Señor Burns. A través de su pequeño periódico, Lisa quiere hacer llegar un mensaje veraz, de relevancia pública, distinto al que se ofrece en el gran conglomerado. Esta lucha no se hace por ir en contra de la estructura establecida, sino para dar a conocer lo que piensa la niña. Esto es, que cada uno piense por sí mismo, que no se crean lo que les hacen llegar los medios sin más.

Pero ir en contra de la estructura de poder tiene un precio, y también podemos verlo en este capítulo. En un primer momento, el Señor Burns quiere comprar su diario, para que este sea partícipe del mensaje que se da en el resto de medios. Al ver que Lisa se opone a venderse, comienzan los ataques. Chantajea y agrede a sus colaboradores, dejándola sola. Pero Lisa no se rinde y continúa con su edición. Corta el suministro eléctrico de su casa, imposibilitando que se impriman los ejemplares del diario, pero Lisa encuentra una solución con una impresora manual. Como todos los planes por silenciar al “Vestido Rojo” fracasan, el Señor Burns recurre a su padre para que le cuente los trapos sucios de Lisa, para desvirtuar su imagen. Así es como consigue que Lisa abandone su actividad periodística.

· Homer.

El padre de la familia Simpson se caracteriza por ser poco inteligente, dejándose llevar por la opinión pública sin cuestionarse nada. En un primer momento, es el ‘chivato’, ya que cuenta las intimidades de su hija al Señor Burns. Siendo esta la principal razón por la que Lisa abandona su actividad periodística.

No obstante, una vez cerrado el diario, Homer se da cuenta de la valiosa acción que desempeñaba su hija.  Su misión era dar un mensaje plural, que sus lectores no se quedaran sólo con el mensaje ofrecido por los ‘grandes medios’. Invitando a que cada uno pensara por sí mismo, cuestionando cada una de las noticias que aparecían en el resto de medios, y en suyo propio, por supuesto. Esto es, enseñar a los demás a ser críticos.

Y así lo hace ver Homer. Crea otro periódico para hacer llegar estas conclusiones a sus vecinos, el “Times de Homer”. Esto desencadena que todos los ciudadanos de Springfield creen sus propias publicaciones, cada una con su visión propia, dando lugar a la pluralidad de mensajes.

Dado que las voces contrarias al mensaje ofrecido por el Señor Burns son demasiadas, éste decide abandonar su monopolio.

· Paralelismos con la realidad.

Cuando el Señor Burns decide abandonar su actividad periodística, hace referencia al ejecutivo de la Fox, Rupert Murdoch. De él dice que sólo Murdoch es capaz de controlar todos los medios de comunicación.

En cuanto al diario de Lisa, “El Vestido Rojo”, al escucharlo se me viene a la cabeza la secuencia de “Jezabel”. En esta, la joven Jezabel también se rebela en contra de las estructuras de poder establecidas, en este caso de las sociales. Jezabel tiene un baile de gala, en el que todas las muchachas tienen que ir vestidas de blanco, pero ella, atentando en contra de los valores establecidos en la sociedad, decide ir de rojo. Esta secuencia es conocida como ‘El Vestido Rojo’. Por lo que quizás, sus guionistas quisieron relacionar este diario herético, digamos, con la secuencia de “Jezabel”.

Al contrario de lo que nos quieren hacer llegar, de que existe pluralidad en cuanto a los mensajes que nos ofrecen cada medio, aquí se ofrece en clave de humor la realidad. Se concibe este capítulo como una excelente crítica a la estructura de poder vigente.

El poder económico es el que está al mando del resto de poderes. Así, el periodismo no conforma el cuarto poder como se confeccionó en un principio. El periodismo ha dejado de ser la voz del pueblo, han dejado de denunciar los problemas de real relevancia pública.

El periodismo se ha convertido en un títere del poder económico. Sólo se hacen eco de las noticias que convienen de alguna manera o que no perjudiquen a las empresas accionistas. Es decir, en los medios no van a aparecer noticias que vayan en contra de las empresas que los financian. Los periodistas que pretendan hacerlo, serán acallados, despedidos, de inmediato.

Se trata de un acuerdo entre empresas y medios. Este acuerdo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando tras la II Guerra Mundial. El capital proveniente de sectores ajenos a la comunicación comenzaron a introducirse en estos medios. Además, estas empresas de la comunicación ya habían comenzado a unirse en grandes conglomerados.

Esto dio resultado a los seis grandes conglomerados que tenemos en la actualidad. Pero en estos grandes conglomerados no solo tenemos los grandes medios. Desde cualquier gran conglomerado podemos llegar a un medio nacional, local, que a priori, no tiene ninguna relación con estos.

Así encontramos un mismo mensaje en todos los medios. Una única visión financiada por unas mismas empresas. Porque, además, las empresas accionistas de un conglomerado también las podemos encontrar en otros.

Quizás podemos encontrar medios más afines a una ideología que a otra, y viceversa, pero, al fin y al cabo, son visiones superficiales. Todos tienen un mismo fin, maquillar la realidad para mantener contentos a los que tienen el dinero.

El caso de la crisis económica que estamos viviendo desde hace unos años, es un claro ejemplo de este mensaje único. Los medios se empeñan en culpar a los ‘mercados’, pero sin profundizar. No nos dicen quién o qué hay detrás de esos mercados. Además, según de la afinidad política que tenga cada medio, podemos personificar estas crisis, superficialmente siempre. Los medios afines a la derecha española, por ejemplo, se dedicaron a culpar a Zapatero, que era el presidente del gobierno que se encontraba en ese momento en el poder.

Pero debemos recordar que la estructura de poder actual tiene una base, y esta no se corresponde  con el poder político, sino con el económico. Por lo que todos los demás, están al servicio del económico. Y ahí está el periodismo.

Análisis del capítulo de Los Simpson titulado “The old man and Lisa”

El segundo capítulo elegido es el 174, que corresponde a la octava temporada. En este episodio, el Señor Burns y Lisa vuelven a ser los protagonistas. El reciclaje, el medio ambiente, y la ética son los asuntos que se tratan y critican.

Tras una visita del Señor Burns al colegio de primaria de Springfield, y una charla entre él y la pequeña Lisa, el multimillonario se da cuenta de que no lo es tanto como creía. Mientras hace planes para volver a conseguir el dinero que ha perdido, termina en bancarrota y pierde la central nuclear y su mansión.

Para salir de la crisis, el Señor Burns, decide recurrir a Lisa. Esta acepta ayudar al Señor Burns con la condición de que deje de ser malo. Comienzan a ganar dinero con el reciclaje. Así, él se obsesiona, y recicla todo lo que ve a su paso. Cuando tiene el dinero suficiente, abre una planta de reciclaje. Para ‘agradecerselo’, el Señor Burns convierte a Lisa en la imagen corporativa de su planta.

En la visita que hace Lisa a la planta, descubre que la actividad empresarial que se desarrolla en la planta de reciclaje no son beneficiosas para el medio ambiente. En una escena anterior, mientras Lisa dice como reciclar al Señor Burns, le explica que las anillas de plástico de las latas dejan atrapados a los peces, haciendo que estos mueran. Así, la principal actividad que desempeña la planta es recoger peces y plantas del mar, con una gran malla de anillas de plástico. Estos producen “La pasta de la pequeña Lisa”, que es un producto químico industrial.

Así, Lisa se da cuenta de que el Señor Burns no ha cambiado, que solamente ha utilizado el reciclaje para volver a sus andadas, enriquecerse a base de dañar al medio ambiente.

Una vez que Burns vuelve a enriquecerse, vende la planta y ofrece el 10% de los beneficios a Lisa, ya que, fue quien la ayudó a salir de la crisis. No obstante, Lisa, desde la integridad y fiel a sus principios, rechaza el dinero, ya que ha sido conseguido de una forma inmoral.

· El Señor Burns.

Este vuelve a ser la personificación del poder económico. Se nos ofrece una visión de la peor cara del mundo empresarial. Cómo muchos se enriquecen dañando al medio ambiente y aprovechándose de los más débiles.

Hace creer que cambia tras la crisis que le lleva a la banca rota. Pero una vez que vuelve a tener ese poder económico, se olvida de los demás. Su único objetivo es enriquecerse, el beneficio propio.
 · Lisa, ecologista y voz de los débiles.

Lisa, como ya dijimos en el primer capítulo, es una niña independiente, crítica y, además, ecologista. En este episodio, desde la inocencia se ofrece a ayudar a un desvalido Señor Burns. Le ofrece su confianza, sus conocimientos, su trabajo, a cambio de que abandone las actividades perjudiciales para la naturaleza y para las personas.

A pesar de esta condición, Burns la decepciona, y utiliza sus conocimientos para su beneficio.

En esta caso, la crítica reside en las actividades inmorales, perjudiciales que muchos empresarios realizan, aprovechándose de los demás.

Cómo una buena idea, se vuelve contraria a sus principios beneficiarios. Ejemplo de ello puede ser el caso de los bancos. Las entidades financieras ofrecían grandes beneficios a sus clientes. El banco ofrece un crédito a sus clientes para que se devuelva en cómodos plazos. Hasta aquí todos son beneficios. Pero esto se ha convertido en la causa de muchas crisis, personales, en este caso. Estos plazos no eran tan ‘cómodos’. La totalidad de los plazos suman más del crédito otorgado. Los plazos cada vez mayores que, si a eso se suma la bajada de salarios o, en muchos casos, la desaparición de estos, los clientes no tienen para pagar estos plazos.

Si esto ocurre, los bancos se apropian de los bienes inmuebles de sus clientes. Esto es, aunque le quede un sólo plazo por pagar, los bienes pasan a formar parte del patrimonio del banco. Y no contentos con ello, los clientes tienen que seguir pagando las hipotecas.

Otros ejemplos de la falta de ética empresarial, pueden ser las grandes empresas que se van a países tercermundistas o en  vías de desarrollo, buscando un coste de producción menor. Quizás sus nuevos ‘empleados’ vean estas posibilidades como positivas. Y no obstante, si las condiciones laborales fueran idénticas a las que se tenían en sus países de origen, sí que serían beneficiosas para ellos. Pero en estos casos, si se da un cambio de ubicación en las empresas, sólo se busca el beneficio de la empresa, o sea, el beneficio económico.

Como podemos comprobar,  la serie de dibujos animados de Los Simpson, es un espejo, un claro reflejo de la sociedad actual.  No se muerden la lengua con ningún tema, para todo hay una posible crítica.

 

Acerca de Las claves de lo que pasa

Poder, Socioeconomía y Comunicación a través del cine y el documental
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